martes, 10 de noviembre de 2009

CRIMEN, CRIMINAL, CRIMINALIDAD

CRIMEN, CRIMINAL, CRIMINALIDAD

En la criminología, el fenómeno antisocial puede analizarse en diferentes niveles; la distinción es importante, pues tiene consecuencias metodológicas e interpretativas notables.

a) Crimen. Conducta antisocial propiamente dicha, es un episodio que tiene un principio, un desarrollo y un fin. En este nivel se analizan todos los factores y causas que concurrieron para la producción del evento.
Los aspectos biológicos, psicológicos, antropológicos, que llevaron al “paso ala acto”. Se debe recordad que conducta antisocial y delito son conceptos diferentes, y no podemos interpretar el crimen como el delito jurídico, es decir, como la violación a la ley penal.
Las actuaciones judiciales en un delito pueden ser de gran interés al criminólogo, pero no debe guiarse tan solo por ellas, además debe tener en cuenta que muchas conductas antisociales no están tipificadas, y no por eso el criminólogo dejará de analizarlas.
b) Criminal. Autor del crimen, es el sujeto individual, actor principal del drama antisocial. El concepto de “criminal” o sujeto antisocial es muy amplio y no se limita a la ley penal, los términos “criminal” y “antisocial” puede ser estigmatizantes y valorativos, se ha propuesto en su lugar el concepto de “desviado”, que puede ser más descriptivo, sin embargo, es necesario señalar que no todo desviado es antisocial , y por lo tanto criminal.
c) Criminalidad. Conjunto de conductas antisociales que se producen en un tiempo lugar determinados. Para estudiar la criminalidad, es necesario la intervención de la Demografía, la Historia, la Etnografía, la Psicología Social, la Estadística, etc. se trata de un análisis global del fenómeno. La interpretación de la criminalidad, es muy general y por demás errónea. Es indudable que los datos de más fácil acceso sean los oficiales, tales como estadísticas judiciales.

La importancia de la diferencia en los niveles de interpretación salta a la vista, pues no es lo mismo hablar del homicidio, que del homicida, que de los homicidios, es diferente estudiar un comportamiento antisocial, un sujeto antisocial o la antisocialidad. Debe entenderse que la Criminología estudia la conducta antisocial en los tres niveles entes descritos (crimen, criminal y criminalidad)

2 comentarios: